Revelaciones del Cuadrado SATOR

INTRODUCCIÓN

¿Cuáles son los descubrimientos que nos aporta el Cuadrado SATOR?

Vale la pena repasarlas en la etapa de nuestra reflexión después de estos cinco primeros artículos.

1. El Cuadrado SATOR es sobre todo una inscripción

2. Es una inscripción en latín

3. Es una inscripción latina cristiana

4. Contiene los conceptos culturales de tres grandes civilizaciones

5. Su autor es el apóstol Pablo

6. Es una de las primeras fuentes de la iconografía cristiana

7. Es el origen de la bandera de Asturias

8. El graffiti rebelde 1312 y ACAB también se inspiran en él

9. El Cuadrado SATOR revela dónde está el centro del universo

10. El Cuadrado SATOR tiene una gran conexión con ICHTYS

11. El Cuadrado SATOR también nos aconseja

12. ¡Esta inscripción le invita a descubrir más por sí mismo!

1. El Cuadrado SATOR es sobre todo una inscripción

Aunque el Cuadrado SATOR se presenta muy a menudo en forma de graffiti en los primeros siglos de nuestra era - lo que atestigua sus orígenes modestos y nobles, tanto públicos como privados, eso no impide que sus 25 letras constituyan un mensaje coherente y comprensible: se trata, por tanto, de un texto y no de una colección de letras sin sentido.

Además, como el Cuadrado SATOR también se puede situar en el espacio y en el tiempo, se puede situar fácilmente en un contexto histórico específico y en una situación geográfica precisa. Como esta inscripción no es el resultado de una colección aleatoria de letras, no puede haber sido concebida como un cuadrado mágico al principio, ni siquiera como un talismán o cualquier otra forma de pasatiempo, por muy interesante que sea.

Su objetivo principal es transmitir información, así como cualquier texto escrito que se ponga a disposición del público (1).

2. Es una inscripción en latín 

Hemos demostrado que las palabras que componen la inscripción están todas escritas en latín, incluso AREPO, lo que no parece serlo a primera vista. El Cuadrado SATOR incluye por lo tanto 5 palabras puramente latinas y 3 neologismos que son EPO, OPE y ERA, palabras tomadas del griego por primera vez en la literatura y epigrafía latinas, hasta donde nos consta.

Sabiendo esto, su mensaje compuesto de 8 palabras latinas puede ser entendido sin usar artificios complejos (2).

3. Es una inscripción latina cristiana 

Cuanto más examinamos esta inscripción, más nos convencemos de su origen cristiano, que sin embargo ya aparece en la primera lectura: tenemos la palabra SATOR (Cristo) como la primera pista y, por supuesto, la cruz que forma los dos TENET y que una replica de los grafitis encontrados en Pompeya resalta bien, ya antes del año 79 dC.

Además, los vínculos de esta inscripción con el universo del Libro de los Libros no dejan de sorprendernos (3).

4. Contiene los conceptos culturales de tres grandes civilizaciones 

Hemos visto que esta inscripción está escrita en latín con neologismos griegos. Las palabras latinas tomadas del vocabulario griego se encuentran en gran proporción (3 palabras de origen griego de un total de 8 palabras). También encontramos letras griegas, el alfa y la omega por ejemplo, en la lectura del PATER NOSTER. Además, también encontramos conceptos hebreos, como la taw de TENET, por nombrar sólo uno.

Como el lenguaje incluye una forma de pensar, vivir y ser y tenemos aquí el latín, el griego y el hebreo, podemos decir que las nociones culturales del mundo romano, griego y hebreo están incluidas en esta inscripción (4).

5. Su autor es el apóstol Pablo 

En base a lo anterior, encontramos en todo el Imperio Romano un solo hombre influyente con conocimiento de estas tres lenguas en ese momento, un romano educado según la más avanzada tradición judía y que también dominaba el griego, el idioma internacional del Oriente Medio: el apóstol Pablo, por supuesto.

En efecto, Pablo es el candidato ideal para ser el autor del Cuadrado SATOR, ya que conocía bien estas tres civilizaciones, ya sea porque había vivido o estudiado allí, ya sea porque había anunciado la Buena Nueva allí durante sus muchos viajes, desde Jerusalén hasta Tarsis (Cádiz, España) muy probablemente. Permaneció en particular mucho tiempo en Tarso (Anatolia, Turquía), en Éfeso, Corinto, Cesarea y hasta en Roma. Gran viajero, recorrió casi todo el Imperio Romano, de este a oeste.

Esta inscripción es, por lo tanto, probablemente el único testimonio escrito en latín que tenemos del propio apóstol Pablo (5).

6. Es una de las primeras fuentes de la iconografía cristiana 

Encontramos en esta inscripción la semilla, el punto de partida, la fuente de muchos temas queridos por la iconografía cristiana: en particular la cruz, el crisma, el alfa y la omega, la Cruz de la Victoria, el Pantocrátor y la estrella de cinco puntas (6).

7. Es el origen de la bandera de Asturias 

Hemos mostrado el vínculo entre la lectura de segundo grado del Cuadrado SATOR y el escudo de armas de Asturias, una provincia de España, que remonta el origen del escudo del Principado de Asturias a casi 700 años antes de su creación (7).

8. El graffiti rebelde 1312 y ACAB también se inspiran en él 

La inscripción que anima a establecerse según el orden divino, el Cuadrado SATOR, contiene 12 vocales y 13 consonantes (12-13). Sus oponentes tomaron estos mismos números, pero al revés (13-12 o 1312) para que fuera un signo de revuelta contra el orden establecido (8).

9. El Cuadrado SATOR revela dónde está el centro del universo 

Hemos visto cómo esta pequeña inscripción en latín puede contener información astronómica tan importante, incluyendo una constelación clave en el cielo nocturno. Los romanos sabían cómo ser concisos, pero aquí encontramos lo último en brevedad: ¡un curso completo de astronomía en una inscripción de 25 letras! (9)

10. El Cuadrado SATOR tiene una gran conexión con ICHTYS 

Vemos un vínculo definitivo entre el latín SATOR y el griego ICHTYS por razones de contenidos similares y formas idénticas de estas dos inscripciones, llegando a hacernos pensar que provienen del mismo autor (10).

11. El Cuadrado SATOR también nos aconseja 

El próximo artículo de este blog revelará un nuevo consejo que esta inscripción ofrece...

12. ¡Esta inscripción le invita a descubrir más por sí mismo!

Sí, es cierto, esta inscripción está llena de vida y tiene mucho más que dar.

¡Le toca a Usted descubrirlo por sí mismo, ya sea persiguiendo las pístas abiertas por esta reflexión o examinando otras!

 NOTAS Y REFERENCIAS, INCLUYENDO LA BIBLIOGRAFÍA 

1. Vease https://blog-d-olivier-perret.webnode.es/conoce-el-cuadrado-sator/ (desarrollos y, en particular, conclusión). Como todavía no hemos encontrado ningún grafiti de cuadrados mágicos (ya sean 3 por 3, 4 por 4, 6 por 6 o 7 por 7, por ejemplo) en todo el Imperio Romano, no es lógico pensar, en nuestra opinión, que el Cuadrado SATOR podría haber sido uno.

2. Vease Significado de AREPO en  https://blog-d-olivier-perret.webnode.es/conoce-el-cuadrado-sator/.

3. Véase, como punto culminante de los artículos de este blog  https://blog-d-olivier-perret.webnode.es/las-estrellas-del-cuadrado-sator/. En efecto, este estrecho vínculo de la inscripción con la Biblia (y también con la creación e incluso con el creador) se hace aún más evidente al analizarla más detenidamente, como lo demuestra el examen del Cuadrado SATOR en su enfoque astronómico.

4.  https://blog-d-olivier-perret.webnode.es/nuestros-origenes-culturales/.

5. https://blog-d-olivier-perret.webnode.es/las-estrellas-del-cuadrado-sator/  (conclusión) https://blog-d-olivier-perret.webnode.es/sator-e-ichtys/ (introducción).

6. Sólo hemos esbozado las posibilidades que ofrece el Cuadrado SATOR: ellas podrán ser analizadas a su gusto...

https://blog-d-olivier-perret.webnode.es/conoce-el-cuadrado-sator/ (Datación e influencia).

Michael GREEN L'évangélisation dans l'Eglise primtive. Le développement de la mission chrétienne des origines au millieu du troisième siècle. 1969 Londres, traduction française 1981, Suisse. Edtions G.M. ISBN 2-88050-038-9 (incluyendo interesantes ilustraciones de los motivos y símbolos utilizados por los primeros cristianos).

Fabrizio MANCINELLI, Catacombes et basiliques. Les premiers chrétiens à Rome. Scala, Firenze, Italia, 1982. 

7. https://blog-d-olivier-perret.webnode.es/conoce-el-cuadrado-sator/ (Datación e influencia).

La lectura de primer grado de la inscripción es su lectura real, sin cambiar el orden de las letras: SATOR, el sembrador. Por otro lado, PATER NOSTER, nuestro Padre, es, por decirlo así, la lectura en segundo grado: sacar las letras de su orden y volver a juntarlas para que tengan sentido. Finalmente, en el tercer grado, es decir, tomando esta vez las letras de aquí y allá, descubrimos una nueva lectura, la lectura de ASTRO, la estrella, la constelación (ver, para esta última lectura: 

https://blog-d-olivier-perret.webnode.es/las-estrellas-del-cuadrado-sator/).

8. https://blog-d-olivier-perret.webnode.es/conoce-el-cuadrado-sator/ (Datación e influencia).

9. https://blog-d-olivier-perret.webnode.es/las-estrellas-del-cuadrado-sator/ .

10. https://blog-d-olivier-perret.webnode.es/sator-e-ichtys/. 

¡Envíe un comentario!

Apreciaré recibir su comentario que me ayudará a mejorarme.

Su comentario será tratado de manera confidencial: sólo se publicará con su permiso.