Revelaciones del Cuadrado SATOR

INTRODUCCIÓN

¿Cuáles son los descubrimientos que nos aporta el Cuadrado SATOR?

Vale la pena repasarlas en la etapa de nuestra reflexión después de estos cinco primeros artículos.

Echemos un vistazo a los descubrimientos que nos trae

 el Cuadrado SATOR:

1. El Cuadrado SATOR es sobre todo una inscripción

2. Es una inscripción en latín

3. Es una inscripción latina cristiana

4. Contiene los conceptos culturales de tres grandes civilizaciones

5. Su autor es el apóstol Pablo

6. Es una de las primeras fuentes de la iconografía cristiana

7. Es el origen de la bandera de Asturias

8. El graffiti rebelde 1312 y ACAB también se inspiran en él

9. El Cuadrado SATOR revela dónde está el centro del universo

10. El Cuadrado SATOR tiene una gran conexión con ICHTYS

11. El Cuadrado SATOR también nos aconseja

12. ¡Esta inscripción le invita a descubrir más por sí mismo!

1. El Cuadrado SATOR es sobre todo una inscripción

Aunque el Cuadrado SATOR se presenta muy a menudo en forma de graffiti en los primeros siglos de nuestra era - lo que atestigua sus orígenes modestos y nobles, tanto públicos como privados, eso no impide que sus 25 letras constituyan un mensaje coherente y comprensible: se trata, por tanto, de un texto y no de una colección de letras sin sentido.

Además, como el Cuadrado SATOR también se puede situar en el espacio y en el tiempo, se puede situar fácilmente en un contexto histórico específico y en una situación geográfica precisa. Como esta inscripción no es el resultado de una colección aleatoria de letras, no puede haber sido concebida como un cuadrado mágico al principio, ni siquiera como un talismán o cualquier otra forma de pasatiempo, por muy interesante que sea.

Su objetivo principal es transmitir información, así como cualquier texto escrito que se ponga a disposición del público (1).

2. Es una inscripción en latín 

Hemos demostrado que las palabras que componen la inscripción están todas escritas en latín, incluso AREPO, lo que no parece serlo a primera vista. El Cuadrado SATOR incluye por lo tanto 5 palabras puramente latinas y 3 neologismos que son EPO, OPE y ERA, palabras tomadas del griego por primera vez en la literatura y epigrafía latinas, hasta donde nos consta.

Sabiendo esto, su mensaje compuesto de 8 palabras latinas puede ser entendido sin usar artificios complejos (2).

3. Es una inscripción latina cristiana 

Cuanto más examinamos esta inscripción, más nos convencemos de su origen cristiano, que sin embargo ya aparece en la primera lectura: tenemos la palabra SATOR (Cristo) como la primera pista y, por supuesto, la cruz que forma los dos TENET y que una replica de los grafitis encontrados en Pompeya resalta bien, ya antes del año 79 dC.

Además, los vínculos de esta inscripción con el universo del Libro de los Libros no dejan de sorprendernos (3).

4. Contiene los conceptos culturales de tres grandes civilizaciones 

Hemos visto que esta inscripción está escrita en latín con neologismos griegos. Las palabras latinas tomadas del vocabulario griego se encuentran en gran proporción (3 palabras de origen griego de un total de 8 palabras). También encontramos letras griegas, el alfa y la omega por ejemplo, en la lectura del PATER NOSTER. Además, también encontramos conceptos hebreos, como la taw de TENET, por nombrar sólo uno.

Como el lenguaje incluye una forma de pensar, vivir y ser y tenemos aquí el latín, el griego y el hebreo, podemos decir que las nociones culturales del mundo romano, griego y hebreo están incluidas en esta inscripción (4).

5. Su autor es el apóstol Pablo 

En base a lo anterior, encontramos en todo el Imperio Romano un solo hombre influyente con conocimiento de estas tres lenguas en ese momento, un romano educado según la más avanzada tradición judía y que también dominaba el griego, el idioma internacional del Oriente Medio: el apóstol Pablo, por supuesto.

En efecto, Pablo es el candidato ideal para ser el autor del Cuadrado SATOR, ya que conocía bien estas tres civilizaciones, ya sea porque había vivido o estudiado allí, ya sea porque había anunciado la Buena Nueva allí durante sus muchos viajes, desde Jerusalén hasta Tarsis (Cádiz, España) muy probablemente. Permaneció en particular mucho tiempo en Tarso (Anatolia, Turquía), en Éfeso, Corinto, Cesarea y hasta en Roma. Gran viajero, recorrió casi todo el Imperio Romano, de este a oeste.

Esta inscripción es, por lo tanto, probablemente el único testimonio escrito en latín que tenemos del propio apóstol Pablo (5).

6. Es una de las primeras fuentes de la iconografía cristiana 

Encontramos en esta inscripción la semilla, el punto de partida, la fuente de muchos temas queridos por la iconografía cristiana: en particular la cruz, el crisma, el alfa y la omega, la Cruz de la Victoria, el Pantocrátor y la estrella de cinco puntas (6).

7. Es el origen de la bandera de Asturias 

Hemos mostrado el vínculo entre la lectura de segundo grado del Cuadrado SATOR y el escudo de armas de Asturias, una provincia de España, que remonta el origen del escudo del Principado de Asturias a casi 700 años antes de su creación (7).

8. El graffiti rebelde 1312 y ACAB también se inspiran en él 

La inscripción que anima a establecerse según el orden divino, el Cuadrado SATOR, contiene 12 vocales y 13 consonantes (12-13). Sus oponentes tomaron estos mismos números, pero al revés (13-12 o 1312) para que fuera un signo de revuelta contra el orden establecido (8).

9. El Cuadrado SATOR revela dónde está el centro del universo 

Hemos visto cómo esta pequeña inscripción en latín puede contener información astronómica tan importante, incluyendo una constelación clave en el cielo nocturno. Los romanos sabían cómo ser concisos, pero aquí encontramos lo último en brevedad: ¡un curso completo de astronomía en una inscripción de 25 letras! (9)

10. El Cuadrado SATOR tiene una gran conexión con ICHTYS 

Vemos un vínculo definitivo entre el latín SATOR y el griego ICHTYS por razones de contenidos similares y formas idénticas de estas dos inscripciones, llegando a hacernos pensar que provienen del mismo autor (10).

11. El Cuadrado SATOR también nos aconseja 

El próximo artículo de este blog revelará un nuevo consejo que esta inscripción ofrece...

12. ¡Esta inscripción le invita a descubrir más por sí mismo!

Sí, es cierto, esta inscripción está llena de vida y tiene mucho más que dar.

¡Le toca a Usted descubrirlo por sí mismo, ya sea siguiendo las pistas abiertas por las reflexiones contenidas en este blog, o examinando otras!

 NOTAS Y REFERENCIAS, INCLUYENDO LA BIBLIOGRAFÍA 

1. Vease https://blog-d-olivier-perret.webnode.es/conoce-el-cuadrado-sator/ (desarrollos y, en particular, conclusión). Como todavía no hemos encontrado ningún grafiti de cuadrados mágicos (ya sean 3 por 3, 4 por 4, 6 por 6 o 7 por 7, por ejemplo) en todo el Imperio Romano, no es lógico pensar, en nuestra opinión, que el Cuadrado SATOR podría haber sido uno.

2. Vease Significado de AREPO en  https://blog-d-olivier-perret.webnode.es/conoce-el-cuadrado-sator/.

3. Véase, como punto culminante de los artículos de este blog  https://blog-d-olivier-perret.webnode.es/las-estrellas-del-cuadrado-sator/. En efecto, este estrecho vínculo de la inscripción con la Biblia (y también con la creación e incluso con el creador) se hace aún más evidente al analizarla más detenidamente, como lo demuestra el examen del Cuadrado SATOR en su enfoque astronómico.

4.  https://blog-d-olivier-perret.webnode.es/nuestros-origenes-culturales/.

5. https://blog-d-olivier-perret.webnode.es/las-estrellas-del-cuadrado-sator/  (conclusión) https://blog-d-olivier-perret.webnode.es/sator-e-ichtys/ (introducción).

6. Sólo hemos esbozado las posibilidades que ofrece el Cuadrado SATOR: ellas podrán ser analizadas a su gusto...

https://blog-d-olivier-perret.webnode.es/conoce-el-cuadrado-sator/ (Datación e influencia).

Michael GREEN L'évangélisation dans l'Eglise primtive. Le développement de la mission chrétienne des origines au millieu du troisième siècle. 1969 Londres, traduction française 1981, Suisse. Edtions G.M. ISBN 2-88050-038-9 (incluyendo interesantes ilustraciones de los motivos y símbolos utilizados por los primeros cristianos).

Fabrizio MANCINELLI, Catacombes et basiliques. Les premiers chrétiens à Rome. Scala, Firenze, Italia, 1982.

Paleocristiano general símbolos: https://es.slideshare.net/Mabellie/paleocristiano-general-smbolos   

7. https://blog-d-olivier-perret.webnode.es/conoce-el-cuadrado-sator/ (Datación e influencia).

La lectura de primer grado de la inscripción es su lectura real, sin cambiar el orden de las letras: SATOR, el sembrador. Por otro lado, PATER NOSTER, nuestro Padre, es, por decirlo así, la lectura en segundo grado: sacar las letras de su orden y volver a juntarlas para que tengan sentido. Finalmente, en el tercer grado, es decir, tomando esta vez las letras de aquí y allá, descubrimos una nueva lectura, la lectura de ASTRO, la estrella, la constelación (ver, para esta última lectura: 

https://blog-d-olivier-perret.webnode.es/las-estrellas-del-cuadrado-sator/).

8. https://blog-d-olivier-perret.webnode.es/conoce-el-cuadrado-sator/ (Datación e influencia).

9. https://blog-d-olivier-perret.webnode.es/las-estrellas-del-cuadrado-sator/ .

10. https://blog-d-olivier-perret.webnode.es/sator-e-ichtys/. 

Algunos comentarios... 

19.08.2020  Ander Pérez  escribió: Necesito saber porque motivó la gente no sigue estos significados como algo sagrado y se perdió con el tiempo .son pocos los que saben de esto .

Olivier contestó: Muy buenas: Gracias por tu pregunta e interés. ¿Por qué se perdió el significado original de esta inscripción? Veo dos razones: una histórica y la otra espiritual: 

1) Zona de expansión restringida: Como inscripción latina del siglo 1 de nuestra era, el Cuadrado SATOR se expandió más por la parte occidental del imperio romano (Italia, Francia, Inglaterra) que oriental (Grecia y Oriente medio). Es normal, porque al este del imperio romano, se hablaba más el griego (el Cuadrado SATOR de Dura Europos, Siria, está escrito en griego en los siglos 2-3 de nuestra era y se puede que la persona no entendía la lengua latina muy bien, porque lo copió malamente). 

2) Su mensaje trae oposición: Además, entender el mensaje que lleva esta inscripción implica un compromiso de parte del lector. Somos por la verdad y dispuestos a conocer la verdad, o no lo somos. Si la verdad implica, encima, algo sagrado, como dices, entonces entramos en algo mucho más grande, algo espiritual. Si Dios existe, también existe - de momento - su enemigo, el diablo. Así me explico porque esta inscripción se utiliza (falsificada) en los ámbitos esotéricos que no tienen ningún interés en practicar dicha verdad y más aún quisieran ocultarla al máximo, porque dicha verdad implica, entre otros, el fin de la mentira y del engañador así que el restablecimiento del reino de Dios en realidad. 

Espero haber contestado a tu pregunta. Atentos saludos

07.09.2020 Ander Pérez escribió: Porque esa inscripción está falsificada que quiere decir que ese cuadro es blanco y negro asu vez ??. Confuso pero interesante para quien lo quiero usar de tal forma interpretar

Olivier contestó: Querido Ander: Gracias por tu nueva pregunta, que también me permite aclarar mis pensamientos y completar mi respuesta.

De hecho, el Cuadrado SATOR despertó muchos comentarios, ya en el siglo I d.C. Vea mi artículo: https://blog-d-olivier-perret.webnode.es/el-cuadrado-sator-rotas-de-pompeya/ . Pero en este caso, añadir un comentario junto a la inscripción no es falsificarla.

Ahora, cuando dije que esta inscripción fue falsificada, me referí a la forma en que el Cuadrado SATOR fue copiado siglo tras siglo, pero quizás especialmente durante la Edad Media, donde fue falsificado con bastante frecuencia. Te daré 4 ejemplos:

1. Se representaba con una de las letras escritas al revés, por ejemplo, la S o la N y todas las demás letras escritas correctamente al derecho. Este Cuadrado se puede leer fácilmente al revés, dicho sea, pero escribirlo invirtiendo sólo una de sus letras es peculiar del satanismo...

2. Además, como el Cuadrado SATOR ha sido retomado por círculos esotéricos, el número 666 se ha añadido a veces a sus lados, por ejemplo. El 666 es el símbolo del Anticristo, el adversario de Cristo, lo que es contrario al mensaje transmitido por esta inscripción, que es revelar al propio Cristo.

3. El Cuadrado SATOR también ha sido representado en relación con los cuadrados mágicos. No podemos decir que sea uno, porque los supera a todos por sus propiedades intrínsecas: además, ¡puede ser leído incluso en 3D! Vea mi artículo (foto del inicio): https://blog-d-olivier-perret.webnode.es/consejo-del-cuadrado-sator/ .

4. Y peor aún, tal vez, también se escribió moviendo sus líneas para dar la imagen de una cabeza de toro, el animal que ataca a Dios. Vea el fin de mi artículo: https://blog-d-olivier-perret.webnode.es/les-etoiles-du-carre-sator/ .

Finalmente, te preguntaste si este cuadrado era blanco y negro. Puedo decirte que es blanco, ya que trae la luz de la vida. El problema es que esta inscripción fue rápidamente atacada por el mundo de la oscuridad, como por el ocultismo por ejemplo, un mundo que es negro...

Espero haber sido más claro ahora. Saludos cordiales.

13.09.2020 Ander Pérez escribió: Hola muchas gracias por su respuestas aclaran mis dudas .quisiera seguir aprendiendo más cosas interesantes y curiosas que tiene este mundo .vos me podrías recomendar algún tema o algo que me ayude con mi aprendizaje . Gracias saludos .

Olivier contestó:  Querido Ander: Hasta donde sé, no se han hecho estudios exhaustivos de todas las inscripciones SATOR o SATOR ROTAS descubiertas en el área geográfica correspondiente al Imperio Romano. Desafortunadamente, no he encontrado un análisis general de los aproximadamente cien Cuadrados SATOR listados del siglo I al XVI d.C., ni un análisis de las inscripciones en su contexto, ni con qué propósito fueron usadas.

Sería un estudio muy interesante para hacer, tienes razón. ¿Quizás podrías emprenderlo tú mismo?

Por mi parte, me fijé el objetivo sólo de descifrar esta inscripción porque no había sido traducida de manera completa y coherente, y luego analizar ciertos aspectos de la misma de acuerdo a su contexto original. Al final, me he limitado, en mi blog, al análisis de las dos inscripciones encontradas en Pompeya, que son las más antiguas y, en mi opinión, las más significativas.

¡Te deseo buena suerte para tu futura investigación! Saludos cordiales.

28.09.2020 Ander Pérez escribió: Hola . Gracias por toda tu información . Bueno te comento mi hermano tiene un talismán que es antiguo que es de un material raro desconocido. Quisiera saber de donde proviene por eso investigó . Bueno Saludos . Ha hora estoy investigando sobre el tetragrammatom y abramelin.

Olivier contestó: Querido Ander: Gracias por tu sincero correo. Si el Tetragrámaton, JHVH, SATOR, Jesucristo... conducen al mundo de la luz y a Dios, el talismán, la idolatría, la magia, abramelin... conducen más bien al mundo de las tinieblas y al diablo que es inferior a Dios.

Si quieres ayudar a tu hermano, por favor - como lo aconseja el mensaje de la inscripción SATOR - díselo a tu hermano esta advertencia de Dios: os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia (Deuteronomio 30:19). Saludos cordiales.

¡Envíe un comentario!

Apreciaré recibir su comentario que me ayudará a mejorarme.

Su comentario será tratado de manera confidencial: sólo se publicará con su permiso.