SATOR e ICHTYS

INTRODUCCIÓN

Un gran viajero de la antigüedad declaró: pero en la Iglesia, prefiero decir cinco palabras con mi inteligencia, para instruir a otros también, que diez mil palabras en lenguas (1).

¿Cuáles son estas cinco palabras de las que el apóstol Pablo habló a los habitantes de la ciudad de Corinto, Grecia?

Debe haber estado pensando -en nuestra opinión- en las cinco palabras de la palabra ICHTYS, una palabra que creó para los griegos. Un poco más tarde, todavía produciría la palabra SATOR, que también contiene cinco palabras, diseñadas especialmente para los romanos.

SATOR e ICHTYS son efectivamente dos acrósticos muy famosos: ambos se componen de cinco palabras. Creemos que la misma persona los inventó, incluso en un período de tiempo relativamente corto (unos diez años).

Pero ahora mismo echemos un vistazo más de cerca a este emocionante tema.

SIGNIFICADO

Veamos en primer lugar -como recordatorio para algunos- el significado de estas dos inscripciones, estos dos acrónimos, SATOR (el sembrador) e ICHTYS (el pez):

Sator.......... El sembrador...................................... Iesous...... Jesús

 Arepo (2).... de lo que testifico................................ Christos... Cristo

    Tenet......... sostiene............................................. Theou...... de Dios

Opera (2).... por su fuerza soberana......................... Yios......... Hijo

       Rotas......... todo el universo................................... Soter........ Salvador

S.A.T.O.R = El sembrador - de lo que testifico - sostiene por su fuerza soberana todo el universo

I.CH.T.Y.S = Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador

Cabe destacar que el Cuadrado SATOR tiene la suerte de contener un doble acróstico, ya que S.A.T.O.R. se puede leer tanto vertical como horizontalmente.

COMPARACIÓN

Lo que sorprende a primera vista con estas dos inscripciones es que ambas son históricas, originales, sencillas, pero profundas en su mensaje: son como una profesión de fe, la proclamación de una verdad revelada interiormente.

Estos dos grafitis tienen, por tanto, en común su mensaje, en su sencillez y profundidad: coinciden histórica y geográficamente en gran medida, ya que aparecen al principio de nuestra era en el mundo grecorromano (3).

Lo que llama la atención desde el principio es que SATOR e ICHTYS no contienen ni fórmulas vacías ni fórmulas mágicas, sino simplemente 5 palabras (logos) que forman un resumen de toda la verdad (de toda la Palabra viviente, el Logos).

OTRAS COMPARACIONES

Hemos encontrado muchas más similitudes en los temas tratados por estas dos inscripciones.

He aquí un resumen:

Tales concordancias en el simbolismo y el mensaje de estas dos inscripciones nos llevan a creer que son obra del mismo autor, el apóstol Pablo, inspirado por el Espíritu Santo.

Estas dos inscripciones son también compatibles en el tiempo, ya que han sido creadas históricamente muy cerca una de otra. Si SATOR, como hemos visto, dataría más o menos de los 60-65 años de nuestra era, ICHTYS ya debería haber existido antes de los 54-57, fecha de redacción de la primera epístola a los Corintios, de la cual leemos el pasaje donde Pablo menciona la existencia de estas 5 palabras, estos 5 logos (ver nota 1).


CONCLUSIÓN

Por razones de coherencia interna, de notable paralelismo entre los diferentes temas tratados, de profundas similitudes en su concepción, así como la pista dada por el apóstol Pablo en una de sus cartas, podemos deducir que estas dos inscripciones, SATOR e ICHTYS, provienen simplemente del mismo autor.

SATOR es un resumen del mensaje divino y paulino para el mundo romano como ICHTYS lo es para el mundo griego.

ICHTYS y SATOR son dos inscripciones cuya creación se remonta al siglo 1 d.C.: sin embargo, siguen siendo relevantes porque han vuelto a llamar la atención del público, especialmente desde las últimas décadas. 

Así, en el siglo 1, como en el siglo 21, estos dos simples signos, estos símbolos secretos, siguen siendo portadores de un mensaje profundo, que desafía e incluso hace reaccionar a la gente.

Finalmente, SATOR e ICHTYS demuestran que un resumen de la verdad, por muy sucinto que sea, es también la verdad.


Ichtysamente sator,

Olivier Perret van Hooff

¿Leer otros artículos?

NOTAS Y REFERENCIAS, INCLUYENDO LA BIBLIOGRAFÍA

1. 1 Corintios 14:19. Además, para aprovechar al máximo el contenido de este artículo, vale la pena haber leído los artículos anteriores de este blog, con el fin de comprender mejor las afirmaciones y conclusiones presentadas.

2. AREPO en realidad se compone de tres palabras, pero en su expresión escrita forma sólo una palabra, porque RE y EPO se funden en una palabra y la preposición A no cuenta (como en los índices de los libros, por ejemplo, nunca se ponen las palabras pequeñas como luego, entonces, desde, y, etc.). OPERA, asimismo, es la fusión de OPE con ERA y se lee como una sola palabra: se pronuncia OPERA con el sonido E un poco más alargado, eso es todo. Ver Significado de AREPO en https://blog-d-olivier-perret.webnode.es/conoce-el-cuadrado-sator/.

3. Es lamentable que estas dos inscripciones no hayan sido objeto de estudios más profundos y exhaustivos en su estado actual. Una de las razones puede ser ésta: dado que los soportes de estas inscripciones pueden ser muy variados, así como su ubicación, su estudio sigue siendo puntual y localizado: falta una visión general. Véase, como información general resumida: https://es.wikipedia.org/wiki/Cuadrado_sator . 

Además, en el caso de ICHTYS, es más un dibujo que una escritura en sí misma, lo que hace que su estudio esté aún menos presente en los libros de una biblioteca... https://es.wikipedia.org/wiki/Ichthys .

4. El pan está hecho de trigo o cebada, compuesto de granos sembrados por el sembrador, que es en realidad el predicador, Cristo. La semilla es la palabra de Dios: véase 1 Pedro 1:23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. 

El pan, como el pescado, sigue siendo el alimento básico en los países mediterráneos. Disfrutar del Señor y apreciar a Cristo guardando Su palabra también sigue siendo el alimento básico de todo verdadero creyente. Juan 6:51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. Juan 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. 

5. La cruz representa la muerte, por supuesto. Los dos TENET de la inscripción SATOR, el TENET horizontal que atraviesa el TENET vertical, forman esta cruz en el centro, una cruz que no pasa desapercibida cuando se mira la inscripción, incluso por primera vez. Sin embargo, es... en tu luz que veremos la luz (Salmo 36:9). Para ver la cruz, hay que ser sincero consigo mismo y aceptarla, hay que pasar por la puerta pequeña (la muerte): Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella (Mateo 7:13). En la misma Pompeya hay varios otros testimonios de la existencia de la cruz, ya en el primer siglo de nuestra era, como símbolo cristiano.

6. El bautismo en agua por inmersión es también una forma de muerte... sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. Colosenses 2:12.

7. El pez fue el único animal que sobrevivió al diluvio universal sin tener que refugiarse en el arca construida por Noé. Para la confirmación histórica y arqueológica del diluvio y del Arca de Noé, véase entre otros: https://www.youtube.com/watch?v=Iyxaf5l7dt0  (documental en francés sobre el descubrimiento del Arca en Turquía).

8. El pez, tal como está dibujado, consta de dos arcos unidos por ambos extremos. Al quitar un nudo del dibujo, todavía hay dos arcos unidos en un solo punto: se puede ver la forma de la... Constelación de Pisces que forma una especie de gran V en el cielo. Era este tipo de flecha celestial que mostraba a los sabios del oriente el camino a Israel.

Curiosidad astronómica: la imagen 2D de la Constelación de Pisces parece ser idéntica al perfil de la modelización de la Constelación de Orión en 3D...

https://www.youtube.com/watch?v=WNVY9BcIDok  La forma de Orión (minuto 1'23).

También fue publicado mi artículo en ... : 

... en la Web Oficial de la Publicación Digital de Historia y Arqueología (Historia/Noticias: 28.01.2020): 

https://www.historiayarqueologia.com/2020/01/sator-e-ichtys.html 

Algunos comentarios...

Preparo un artículo para una revista sobre los cuadrados mágicos. Sus comentarios sobre SATOR me han parecido sobresalientes. Y voy a escribir alguno de ellos, citándole. Su nombre OLIVER PERRET... es un pseudónimo? Es real? Me gustaría tener algún detalle de su bio. (Prof. Dr. Félix García Merayo, UPM, España - 03.04.2021)

Like (David López Rodríguez, España - 19.02.2020)

¡Súper! Un abrazo muy fuerte (Eduardo Montiel, España - 16.09.2019)

¡Envíe un comentario!

Apreciaré recibir su comentario que me ayudará a mejorarme.

Su comentario será tratado de manera confidencial: sólo se publicará con su permiso.