Las estrellas del Cuadrado SATOR

INTRODUCCIÓN

Este Cuadrado SATOR es sorprendente: aunque su mensaje es simple y claro para una persona apasionada por la verdad, contiene sin embargo lecturas diferentes, a diferentes niveles y en diferentes campos. Por lo tanto, hay varias maneras de examinarlo (1).

Profundicemos ahora un nuevo enfoque (2) y hagamos una lectura astronómica de esta inscripción (3).

LA ESTRELLA...   

El cuadrado SATOR, de hecho, nos permite hacer esta lectura astronómica y la propia inscripción nos anima a hacerlo, porque contiene la palabra "estrella", astrum en latín (4), compuesta de letras dispuestas... ¡precisamente en forma de estrella!

Siguiendo las flechas en sentido contrahorario (5), de A a O (6), descubrimos la línea de una estrella de 5 puntas y leemos: A-S-T-R-O, astro, que -con el dativo o el ablativo del astrum- puede traducirse así: por la estrella, para la estrella, con la estrella.

Vemos aquí una invitación a seguir la estrella, a dejarnos guiar e iluminar por esta buena estrella... pero ¿qué estrella precisamente (7)?

De nuevo, para descubrir lo que representa esta estrella, el Apocalipsis de Juan, escrito en la misma década que el Cuadrado SATOR (8), nos da una pista muy interesante: nos revela primero que la estrella es una persona, y luego, que esta persona no es otra que Cristo, la estrella brillante de la mañana (9).

Podemos entonces traducir ASTRO de esta manera: por Cristo, para Cristo, con Cristo, lo que confirma una vez más el origen cristiano de esta inscripción y su vínculo con el Libro de los Libros.

Lo más curioso es que la mención de la estrella resplandeciente de la mañana aparece sólo una vez en toda la Biblia y sólo aparece, además, en el último libro de las Sagradas Escrituras, y más aún, al final de su último capítulo (10). Jesús se atribuye este "título" recordando simultáneamente su retorno, esto es su segunda venida (11). Confirma también que su venida está cerca e incluso que será rápida (12).

Además, como astrum puede referirse a lo que actualmente es una estrella o planeta, sería justo comparar la brillante estrella matutina del Cuadrado SATOR con la Venus astronómica, con el planeta mismo, por sus características similares (brillo y ciclo diurno especialmente: ver nota 13).

La estrella del Cuadrado SATOR, que el planeta Venus ilustra bien, es por lo tanto un signo, visible sobre todo al amanecer (en nuestro caso) y que anuncia -para los que están atentos a ella- el fin de estos tiempos tenebrosos y el comienzo de un nuevo y glorioso día (14).

... Y LAS ESTRELLAS:

Astrum, en latín, significa la estrella, pero también la constelación. Los romanos llamaban Canis astrum a la Constelación del Perro, por ejemplo. La constelación es un grupo de estrellas que se forman como un dibujo, como una figura en el cielo nocturno. ASTRO, astro, por lo tanto, también puede ser traducido: por la constelación, para la constelación, con la constelación.

Vemos esto como otra invitación a seguir esta constelación. Otra invitación a descubrir qué constelación es.

Para ello, proponemos dos pistas que nos conducirán al mismo resultado: la de la duplicación de las letras centrales del Cuadrado SATOR y la del orden de las letras de la palabra ASTRO. 

a. La primera pista:

El Cuadrado SATOR nos sorprendió cuando descubrimos la posibilidad de duplicar sus 2 letras E como la N, lo que nos facilitó su lectura, su traducción y su interpretación (15).

Al descubrir que 3 de las 25 letras de la inscripción están duplicadas (E - N - E), nos dimos cuenta de que el número 3 también nos recuerda a la Trinidad y que la repetición central de la N, más firme (ya que es una repetición estructural y no vocal), representa de nuevo a Cristo, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo y que está en el centro del trono de Dios (16).

Veamos qué posición ocupan las 3 letras dobladas, E -N -E, en la propia inscripción (ver foto de al lado).

Si seguimos el razonamiento que el propio Cuadrado SATOR nos invita a hacer en el campo astronómico, debemos tomar estos tres grupos de dos letras como tres estrellas brillantes que servirían como testimonio y punto de referencia fácil de encontrar en el cielo nocturno.

Y otra sorpresa: estos tres puntos luminosos, similares y equidistantes, existen primero y luego es muy fácil encontrarlos, porque sólo hay un trío de estrellas alineadas, tanto en todo el hemisferio norte como en el hemisferio sur, que forma lo que se llama el cinturón de Orión. Estas tres estrellas idénticas están en el centro de la constelación de Orión -como las letras dobles en el centro de la inscripción- y, además, están orientadas casi de la misma manera, NW-SE, es decir, casi verticalmente en el cielo: estas tres estrellas son Mintaka, Alnilam y Alnitak (17).

Como todas las demás estrellas del cielo están distribuidas de forma aleatoria y variable, este trío de estrellas, por la noche, constituye un hito esencial (18).

ORIÓN


Gracias a las tres letras centrales y dobles (19) de la inscripción, podemos descubrir fácilmente este Cinturón de Orión, y por la misma razón, la Constelación de Orión en sí misma.

De hecho, al seguir siempre esta primera pista, notamos que las letras E - N - E están siempre entre las dos T de TENET. Estas letras T marcan el final de las barras de la cruz que aparecen en la inscripción: son, por tanto, su límite. Sin embargo, hablar del fin, del límite, incluso de la frontera, es decir orión en griego (20), que nos recuerda el nombre mismo de la Constelación de Orión (21), como se llamaba en el mundo grecorromano.

Además, la T, taw en hebreo - que originalmente fue escrita como una X, como una cruz - es también la última letra del alfabeto hebreo, que marca su final, por así decirlo. Las 4 taw indican así, en forma de estrellas, el final de la simple y central constelación de Orión, perfectamente visible a simple vista.

En efecto, durante la observación nocturna, una vez que se descubre el trío de estrellas, es muy fácil descubrir las otras 4 que se forman, con las estrellas centrales, como un reloj de arena o una pajarita grande.

No es posible cometer un error: al marcar estas 7 letras que son siete puntos luminosos (E-N-E + 4xT = 3+4 = 7 estrellas), es la forma más sencilla de representar la constelación de Orión, la constelación más grande y brillante del cielo nocturno, conocida por cualquier astrónomo aficionado (22). También es el más fascinante: en realidad tiene 206 estrellas y muchas nebulosas que son un caldo de cultivo para nuevas estrellas (23) y sirve de referencia para encontrar otras constelaciones visibles en el cielo al mismo tiempo que él o no (24).

b. La segunda pista:

Hemos encontrado otra manera de descubrir la Constelación de Orión en el Cuadrado SATOR. Como ya anunciamos en la nota 5 de este artículo, el significado de las letras de la palabra ASTRO no está ahí por casualidad: ¡corresponde - de una manera sorprendente - al orden en el cielo de las primeras 7 estrellas más brillantes de la Constelación de Orión, clasificadas en orden decreciente de su intensidad luminosa!

Si buscamos en el cielo un grupo de estrellas cuya intensidad luminosa disminuye y que se alinea con la figura representada por la sucesión de letras de la palabra ASTRO, descubrimos fácilmente - y sólo - las estrellas de la Constelación de Orión que son las siguientes:

· A = Betelgeuse..... (alpha Orionis);

· S = Rigel.............. (beta Orionis);

· T = Bellatrix....... (gamma Orionis);

· R = Mintaka, Alnilam y Alnitak                 (delta, epsilon y zeta Orionis);

· O = Saif al Jabbar... (eta Orionis).

Las 3 estrellas en el centro de la constelación forman un todo, por lo que las agrupamos en una sola letra romana, la R. No vamos a repetir aquí que se trata ciertamente de una nueva referencia al Dios Triuno (tres en uno), ya que debemos considerar el Cinturón de Orión como un único punto de referencia para poder descubrir esta misma pista.

Este trío es como una marca, una firma. Fue llamado de diferentes maneras, sin perder nunca su connotación espiritual: los Tres Reyes, los Tres Reyes Magos, la Escalera de Jacob, las Tres Marías... hasta en China donde también se le llama "Los Tres".

Por lo tanto, hemos encontrado dos pistas que confirman que la Constelación de Orión es claramente visible.... ¡en el Cuadrado SATOR precisamente! Esto le da a esta inscripción un significado aún más profundo de lo que esperábamos al principio de nuestra investigación (25).

ORIGEN Y SIGNIFICADO

¿Cómo es posible encontrar esta correspondencia, tan precisa y profunda, entre la inscripción latina y la constelación de Orión? Sólo tenemos una respuesta: ¡es una prueba de que el Creador es su creador (26)! Es evidente que el Dios Triuno quiere hablarnos a través del mensaje mismo de esta inscripción, pero también quiere hablarnos aún más profundamente utilizando la astronomía, el mundo de las estrellas. Utilizando la figura de la estrella (representada por las letras ASTRO, el planeta Venus) y la figura de la Constelación de Orión (definida por E-N-E y las 4 T, así como por el orden de las letras de la palabra ASTRO), Él sabe usar las cosas simples de la naturaleza y del universo para enseñarnos las realidades espirituales más profundas.

Orión, el fuerte y valiente cazador, con su arco en la mano izquierda y en compañía de sus dos perros (Canis maior y Canis menor), mientras caza a la liebre (constelación del mismo nombre), se enfrenta a un toro que le ataca por sorpresa (la constelación del Tauro que tiene frente a él): luego levanta ligeramente su pie izquierdo para tirar del cabestrillo con la mano derecha... (ver foto adjunta y nota 27). 

Orión el cazador es también muy conocido en todas las mitologías antiguas. A pesar de las muchas diferencias en todas aquellas historias, hay una constante que emerge: Orión sigue siendo un hombre cazador deificado, con gran fuerza y que está involucrado en varias luchas o combates (28).

La Constelación de Orión representa bien esta lucha del mal contra el bien. 

El cinturón de Orión indica dónde está el mal y la alineación de su trío de estrellas apunta a la Constelación del Tauro en la parte superior derecha. El Toro es visto de frente, aquí, con la cabeza en forma de triángulo al revés y con el mal de ojo que es Aldebarán, una estrella gigante de color rojo-naranja, color fuego (29).

Sobre esta base, podemos ver mejor el significado de estas figuras celestiales que demuestran la lucha constante del mal contra el bien. El bien tiene un enemigo, el mal, pero el mal tiene que tratar con dos enemigos: el bien y el mal mismo, por lo que, a la larga, el mal es siempre un perdedor (30).

En el plano espiritual, el apóstol Pablo ya nos había dado este consejo, que todavía resuena en nuestros oídos hoy: No te dejes vencer por el mal, sino vence el mal con el bien (31).

El Evangelio es esta Buena Nueva, el centro de la revelación divina: Dios quiere restaurar la relación de los hombres con Él liberándolos de la esclavitud del mal. Y Apocalipsis anuncia los acontecimientos del fin de los tiempos, cuando Jesús manifestará su victoria final sobre todos los poderes del mal. ¡Esta es la verdadera Guerra de las Galaxias (Star Wars)!

Finalmente, así como ASTRO - en relación con la estrella, el planeta Venus - puede significar por (para, con) Cristo, así ASTRO - en relación con la constelación de Orión - también puede significar por (para, con) la autoridad de Dios, el trono de Dios (32).

CONCLUSIÓN

Si el Cuadrado SATOR sorprende por su mensaje vivo de redención en Jesucristo, por la integración de las culturas y mentalidades romanas, griegas y hebreas, por la reacción que también ha provocado en el público desde su origen, es aún más sorprendente en su lectura astronómica.

En efecto, el análisis astronómico de esta antigua inscripción latina confirma aún más su origen cristiano, ya que da lugar a múltiples referencias al Libro de los Libros y, sobre todo, al Apocalipsis. Hasta donde sabemos, sólo la Biblia nos permite iluminar y explicar estas dos figuras - la estrella y las estrellas - que aparecen en las 25 letras del Cuadrado SATOR:

a. La figura ASTRO, la Estrella del Pastor, el planeta Venus - Cristo;

b. El orden de las letras de la palabra ASTRO (o E-N-E y las 4 T): la Constelación de Orión, este grupo muy grande de estrellas - el trono de Dios.

Todavía necesitamos la Biblia para entender:

a. que ASTRO nos invita a seguir su luz. La estrella nos guía, ni más ni menos, hacia la persona de Cristo e incluso hacia su próximo retorno: nos invita a estar preparados para este gran acontecimiento;

b. que la Constelación de Orión -por el conjunto de estrellas todas diferentes entre sí pero unidas en un único y grandioso espectáculo- nos presenta la misma autoridad de Dios en medio de los suyos, sus estrellas, y su ilimitado poder creador como su gran fuerza para lograr finalmente la paz (33).

Finalmente, ¡esto es lo que esta inscripción parece decirnos sobre esta estrella matutina, Venus, y la más grande de las constelaciones en el cielo, Orión! Este último nos ilumina durante la noche al presidir tanto el tiempo de la cosecha como el año nuevo hebreo, y este primero nos ilumina desde el amanecer de un nuevo día. En resumen, es la estrella que nos conduce a las estrellas, la estrella que nos salva del desastre, es decir, Cristo y la Iglesia (universal), Cristo que nos conduce a la casa del Padre.

El cielo todavía da testimonio de esta lucha constante del mal contra el bien, sabiendo que el mal será derrotado finalmente por el bien.

Al final, hay una revelación tan grande contenida en las cinco palabras del Cuadrado Sator que no puede, que sepamos, ser simplemente de origen humano: debe haber sido dada al apóstol Pablo mismo por el Espíritu Santo, una revelación que recibió y transmitió con el celo que lo caracteriza.

Durante su cuarto viaje misionero, el apóstol Pablo se acercó a Italia en Pozzuoli, un pueblo cerca de Pompeya, y permaneció allí durante una semana (34). Puede ser que ya allí, habiendo comprendido claramente el mensaje divino que fijó en la plaza del SATOR, Pablo, incluso en las cadenas, comenzó a enseñar inmediatamente este mensaje vivo a sus compañeros de viaje y a su nuevo público romano...

¡Maranata!

Olivier Perret van Hooff

¿Leer otros artículos?

NOTAS Y REFERENCIAS, INCLUYENDO LA BIBLIOGRAFÍA:

1. Ya conocemos tres maneras diferentes de examinar esta inscripción, ya sea por letras, por números o por su contexto agrícola:

    a) Charles Cartigny realiza un acercamiento a esta inscripción a través de la poesía y el epos (Charles Cartigny, Le carré magique, testament de Saint-Paul, Diffusion Picard, París, 1984);

    b) Lleva a cabo otro enfoque estudiando su relación con las tierras agrícolas en Francia y en otros lugares (Charles Cartigny, Carré magique? Non. Carré sacré, Ediciones A. y J. Picard, París 1972);

    c) Nicolas Vinel, en cambio, la analiza numéricamente (Nicolas Vinel, Le Judaïsme caché du carré Sator de Pompéi, The hidden judaism of the Pompeiian Sator square, p. 173-194 in https://journals.openedition.org/rhr/5136?lang=en).

2. Para sacar el máximo provecho de este artículo, vale la pena leer los artículos anteriores de este blog (https://blog-d-olivier-perret.webnode.es/) en orden cronológico:

    a. SATOR: su traducción y su mensaje;

    b. ORÍGENES: el contexto histórico del Cuadrado SATOR, vinculada a las civilizaciones romana, griega y hebrea;

    c. SATOR-ROTAS: y darse cuenta del impacto que esta inscripción ha tenido desde su creación.

3. Astronómico y no astrológico, hay una gran diferencia entre estos dos conceptos, ¡es necesario especificarlo! Examinamos aquí el aspecto concreto de la posición de las estrellas en el cielo, la estructura del universo, es decir, la astronomía en sí misma, y no la astrología, la supuesta influencia que las estrellas tendrían en los humanos (estrellas que a menudo son más planetas que estrellas...).

4. Astrum,i,neutro significa la estrella, la constelación; en plural y en sentido figurado, astra significa el cielo. La palabra estrella en griego, ἀστὴρ, aster, tiene además, y entre otras cosas, el significado figurativo de persona famosa, podríamos decir una estrella! El mismo significado también existe en hebreo: una estrella (כּוֹכָ֜ב) sale de Jacob (Números 24:17)... será el Mesías (Mateo 2:2).

5. El sentido de la lectura tampoco está ahí por casualidad: ¡corresponde - para nuestra mayor sorpresa - al orden en el cielo de las primeras 7 estrellas más brillantes de la Constelación de Orión, clasificadas en orden decreciente de su intensidad luminosa! No pudimos encontrar ninguna otra constelación en la que las estrellas se clasificaran en el mismo orden, ni entre las 48 que se contaban en la época de Claudio Ptolomeo (astrónomo-geólogo del siglo II d.C.), ni siquiera entre las 88 constelaciones en total que existen actualmente en nuestro cielo estrellado.

N.B. La foto de la Constelación de Orión - que aparece en diferentes lugares del artículo - es tomada por Akira Fujii.

6. De la A a la O: las mismas letras que el famoso A-O que acompaña al PATER NOSTER, representando el alfa y el omega, el primero y el último, la persona misma de Cristo. Véase la nota 8 en: https://blog-d-olivier-perret.webnode.es/conoce-el-cuadrado-sator/.

7. Valdría la pena investigar a fondo la iconografía o la literatura grecorromana para ver si hay rastros escritos de esta estrella de cinco puntas. Este sería otro tema de tesis para cualquier persona interesada... De hecho, conociendo el verdadero origen de la inscripción, y como tenemos poco tiempo, esta vez tomamos un atajo para llegar a lo esencial de inmediato, sin alargar innecesariamente nuestro análisis aquí con demasiados detalles (que ya son numerosos en sí mismos).

8. Para la fecha del Apocalipsis, alrededor del 66-67 d.C., ver los argumentos desarrollados en https://theologiedelepiscopat.chez-alice.fr/notes/note35.htm (consultado el 01.10.2018). Para la fecha de escritura del Cuadrado SATOR alrededor de 60-65: ver la sección Datación e influencia en https://blog-d-olivier-perret.webnode.es/conoce-el-cuadrado-sator/.

9. Apocalipsis 22:16 Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana (ὁ ἀστὴρ ὁ λαμπρός, ὁ πρωϊνός). Aquí Jesús se declara a sí mismo como la estrella de la mañana. También dijo en Juan 12:46 Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas. Pedro también menciona (en 2 Pedro 1:19): Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones.

10. La expresión la estrella resplandeciente de la mañana aparece sólo una vez en toda la Biblia (Apocalipsis 22:16), mientras que la estrella de la mañana aparece tres veces (2 Pedro 1:19; Apocalipsis 2:28; 22:16). Este es otro eslabón entre el uno y el tres, entre Cristo (que aparece una vez) y el Dios Triuno (que aparece tres veces).

11. Apocalipsis 22:20 El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús.

12. Vengo en breve (Apocalipsis 22:20). En el original griego, leemos: Vengo rápidamente (ταχύ).

13. No hay nada que impida que la estrella de la mañana se asocie con el planeta Venus, el planeta más brillante del sistema solar, también conocido como la Estrella del Pastor. Es la tercera estrella más brillante después del Sol y la Luna (¡otra vez el número 3!). Sin embargo, pensamos que Dios con su amor divino (ágape) sólo sería visto allí pálidamente reflejado por Venus, antigua diosa de la belleza y del amor, madre de Cupido (del amor erótico, eros). La comparación de ASTRO con la Venus astronómica es pues mucho más rica y más instructiva que con la Venus mitológica, porque esta última es sólo un débil resplandor de la verdadera estrella escondida en el Cuadrado SATOR.

Además, para los Antiguos, como Venus no se puede contemplar durante la noche, la Estrella del Pastor era en realidad dos estrellas diferentes: una estrella en la mañana, Eos, y otra en la noche, Vesper. Sin embargo, el ciclo diurno del planeta, que lo hace aparecer alternativamente en Oriente y luego en Occidente, recuerda el carácter palíndrico del Cuadrado SATOR, que se puede leer en ambas direcciones. Dar a ASTRO el nombre de la Estrella del Pastor también nos recuerda el contexto rural de la inscripción. Además, según el paralelismo que ofrece la inscripción, Jesús es este buen pastor (Juan 10:11,13).

14. Para la estrella como signo o juicio, ver entre otros Joel 2:28-29 o Hechos 2:29-32 (donde las manifestaciones cambiantes del sol, la luna y las estrellas son los indicadores de eventos mundiales escatológicos).

Para la estrella como manifestación de un nuevo día, véase entre otros 2 Pedro 1:19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; y 1 Juan 2:8 Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra (el nuevo día se acerca pronto, es el amanecer de un día nuevo; también recuerda el lema de la Reforma en Ginebra: POST TENEBRAS LUX).

15. Ver el apartado Significado de AREPO en https://blog-d-olivier-perret.webnode.es/conoce-el-cuadrado-sator/ y especialmente la nota 12.

16. Véase también la nota 13 en https://blog-d-olivier-perret.webnode.es/conoce-el-cuadrado-sator/. Para confirmar que no hay nada aleatorio en esta inscripción, la N, puede corresponder a la estrella Alnilam en el centro del Cinturón de Orión, una estrella que está mucho más lejos en el espacio que Mintaka y Alnitak: esto significa que también es en realidad mucho más grande y brillante que sus dos compañeras, pero que, vista desde la Tierra, tiene la misma luminosidad que estas últimas. Los datos astronómicos lo confirman: Alnilam es 30.000 veces más grande que nuestro Sol, Alnitak "sólo" 8.000 veces y Mintaka 4.000 veces; Alnilam está a 1.345 años luz de la Tierra, Alnitak a "sólo" 816 a.l. y Mintaka a 919 a.l. (ver por ejemplo: https://es.wikipedia.org/wiki/Cintur%C3%B3n_de_Ori%C3%B3n, consultado el 18.10.2018).

Sí, ¡el universo es grande! Y sólo estamos en el brazo (pequeño) de Orión, en uno de los 7 brazos de nuestra galaxia espiral cruzada, la Vía Láctea. Esto significa, en términos astronómicos, que la Constelación de Orión está justo al lado de nuestro sistema solar.

17. Si sabemos que Mintaka está un poco más al norte que sus dos compañeras, Alnitam y Alnitak, y que no sigue exactamente su alineamiento, esto refuerza aún más la idea de verticalidad aparente, porque tiende hacia Bellatrix. Por lo tanto, no había otra manera de renderizar este efecto del eje vertical del Cinturón de Orión incluyéndolo en un cuadrilátero de sólo 5 letras al lado... como precisamente lo representa el Cuadrado SATOR.

18. Sólo hay otros dos puntos de referencia fácilmente identificables en el cielo nocturno: Sirio, la estrella más brillante y visible a simple vista, y las Pléyades, un grupo de más de siete estrellas que siempre forman un pequeño halo de luz.

19. Las letras dobladas (E - N - E) del Cuadrado SATOR representan, una vez más y de manera sorprendente, la realidad astronómica: el Cinturón de Orión no está compuesto por tres estrellas simples y banales, sino todo lo contrario: Alnitam es un súper gigante azul, Mintaka y Alnitak son, por su parte, estrellas múltiples (son sistemas estelares compuestos por tres o más estrellas).

20. De hecho, to orión: el fin, el límite, la frontera. ORIÓN, el nombre del héroe, así como la constelación, en griego, se escribe más precisamente con la omega, la O larga (ôriôn) y no con la O micra (la pequeña O), pero como vimos que la omega de la inscripción se escribió con una O normal en latín (ver la sección El Padre en https://blog-d-olivier-perret.webnode.es/conoce-el-cuadrado-sator/), nos permitimos aquí este vínculo entre el nombre propio Orión y el nombre común to orión. En hebreo, Orión se dice כְּסִִִ֣יל.

21. También hay que señalar que la Constelación de Orión ya se menciona tres veces en la Biblia, aún mucho antes de que comenzara el período griego clásico. Los tres pasajes son: Job 9:9; 38:31 y Amós 5:8. Por cierto: tres pasajes - el número 3 - es otra alusión al Dios Triuno.

22.Además la importancia del número 7 en la Biblia ya no debe ser demostrada: sólo para recordar que, desde los 7 días de la creación hasta las 7 trompetas del Apocalipsis, este número expresa lo que es perfecto, la perfección, la plenitud.

23. La constelación es tan hermosa de ver en el telescopio que nos gustaría darle algunos enlaces para verla en los videos de la NASA:

https://okdiario.com/ciencia/2018/01/17/video-nasa-nebulosa-orion-1693274 

https://www.youtube.com/watch?v=A2RvGEkZzEI 

https://www.youtube.com/watch?v=GqV7KMjw9jY 

Y también un enlace a las fotos de las nebulosas de la Constelación de Orión:

https://www.latinquasar.org/55-contenidos-generales/las-88-constelaciones/74-constelaciones-orion 

24. En la mitología, Orión se relaciona incluso con la constelación de Escorpio, que se encuentra en las antípodas.

25. No pensé que, durante el verano de 2016, cuando hice descubrir a mi hija el Cuadrado SATOR a través de juegos, sin saber mucho sobre el tema, no creí que, despertado después por la curiosidad, hubiera sido guiado tan lejos en el análisis, paso a paso, de esta inscripción. Ahora puedo afirmar que el Cuadrado SATOR no es comparable a todas las inscripciones latinas existentes, tanto en su interés como en su profundidad. Soli Deo gloria.

26. En otras palabras, el Creador es ciertamente el creador del universo, y por lo tanto de la Constelación de Orión, pero también de esta inscripción, ¡el Cuadrado SATOR! (Ver por ejemplo Ge 1; Sal 96:5; 102:25; Za 12:1; Col 1:16). Además, sabemos que el Creador se expresó a través de su hijo (Heb 1:1-2 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo). Aquí encontramos este mismo vínculo entre el Creador y el hombre (PATER NOSTER - SATOR/Orión -Cristo): ver la sección  El sembrador es nuestro Padre en https://blog-d-olivier-perret.webnode.es/conoce-el-cuadrado-sator/.

27. Imagen de https://villemin.gerard.free.fr/Astronom/Sirius.htm.

28. Véase, en particular, Jean-Michel Renaud. Le catastérisme chez Homère. Le cas d'Orion. In: Gaia : revue interdisciplinaire sur la Grèce Archaïque, número 7, 2003. p. 205-214 https://www.persee.fr/doc/gaia_1287-3349_2003_num_7_1_1416 (El autor señala que el poeta Homero, por ejemplo, no se molesta en explicar que Orión es a la vez un hombre y una constelación, un héroe y un dios: da por sentado este hecho, que no es nada evidente para otros héroes).

29. Astronómicamente Aldebarán es... la 13ª estrella más brillante del cielo nocturno. Es una estrella variable, es decir, inestable en términos de luminosidad y prácticamente sola: está muy por delante del grupo Híades que parece seguir (de ahí su nombre). Además, la Constelación de Tauro nos engaña: sus estrellas - que son bastante pequeñas - parecen ser casi tan brillantes como las de Orión, porque las primeras están diez veces más cerca de nuestro sistema solar que las segundas.

Es curioso que incluso en astronomía, Aldebarán representa algo negativo, hostil a Orión, el guerrero de Dios. Esto es bastante normal cuando sabemos que el Creador colocó las estrellas que creó para formar las principales constelaciones conocidas de la época, dejando al hombre la tarea de imaginar las diferentes leyendas que se relacionan con ellas.

30. Aldebarán, aquí, la estrella más visible de su constelación, lucha contra el trío central, las tres estrellas brillantes de la Constelación de Orión: el equilibrio de poder es claro, es uno contra tres. Así que podemos ver de antemano quién perderá. Además, la lucha es constante porque está escrita en el cielo. Ver de nuevo esta lucha espiritual - tanto histórica como profética - tipificada por el ejemplo de Amalec atacando traicioneramente a los israelitas (Éxodo 17:16 Moisés dijo: Porque la mano ha sido levantada sobre el trono del Señor, habrá guerra entre el Señor y Amalec, de generación en generación).

31. Romanos 12:21. De hecho, el mal que todavía causa mucho daño y destrucción es superado cuando se hace el bien.

32. La primera mención de la Constelación de Orión en relación al trono de Dios ya aparece en la historia del patriarca Jacob (Génesis 28:10-19): Jacob tuvo un sueño. Y he aquí, una escalera se apoyaba en la tierra, y su cima tocaba el cielo. Y he aquí, los ángeles de Dios subieron y descendieron por esta escalera. Y he aquí, el Señor estaba sobre ella, y dijo: Yo soy el Señor, el Dios de Abraham vuestro padre, y el Dios de Isaac. La tierra en la que te acuestas, te la daré a ti y a tu descendencia.... Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente el Señor está en este lugar, y yo no sabía.... Y tuvo miedo, y dijo: "¡Qué espantoso es este lugar! Esta es la casa de Dios, esta es la puerta del cielo! (Recuerde que el Cinturón de Orión también se llama Escalera de Jacob. Puede ser que la escala misma esté más relacionada con la espada de Orión, es decir, las muchas nebulosas alineadas, visibles a simple vista por un cielo muy claro y que conducen a las tres estrellas centrales de la Constelación).

Entonces, un buen milenio después, Jesús mismo toma este mismo pasaje del sueño de Jacob y lo comenta y así lo cumple él mismo: En verdad, en verdad, veréis ahora el cielo abierto y a los ángeles de Dios ascendiendo y descendiendo sobre el Hijo del Hombre (Juan 1:51).

Luego, unos treinta o cuarenta años más tarde, esta información fue transcrita y escondida en las primeras inscripciones del Cuadrado SATOR, que es el tema de este artículo.

Es necesario entonces esperar hasta finales del siglo 19, hasta donde sabemos, para encontrar por escrito este vínculo entre la Constelación de Orión y el trono de Dios en las propias obras de Elena White.

Finalmente, hace menos de una década, Víctor Sanvincens Guaita presentó esta relación -en una serie de conferencias publicadas en su página web: El Gran Engaño- de una manera original y muy interesante. Vale la pena seguir su desarrollo, que puede parecer un poco desarticulado al principio, pero se presenta con mucha lógica (también da referencias precisas a las obras de Elena White):

https://elgranenganyo.com/weboficial/archivos/358 (Orión)

https://elgranenganyo.com/weboficial/archivos/4395 

https://elgranenganyo.com/weboficial/archivos/4419 

https://elgranenganyo.com/weboficial/archivos/4410  (Cinturón de Orión).

33. Tanto astronómica como geológicamente, podemos ver que ya ha habido varios impactos divinos, muy precisos en el espacio y el tiempo. Mencionaremos sólo algunos de ellos:

La Constelación de Orión es este lugar concreto del impacto del creador con su primera creación, el universo, un lugar que todavía genera nuevas estrellas.

El impacto de Dios con el planeta Tierra lleva a la creación y restauración del ser humano en sí mismo.

El impacto de Dios con su pueblo elegido todavía es visible en la cima ennegrecida del Monte Sinaí en Arabia (como reveló Ron Wyatt, un brillante arqueólogo del mundo bíblico).

Y el impacto del amor de Dios por todos los hombres se expresó en su punto más alto a través de la muerte y resurrección de Jesucristo en el Gólgota (ese Lugar de la Calavera en el Monte Morija en Jerusalén).

34. Hechos 28:13-14.

¡Envíe un comentario!

Apreciaré recibir su comentario que me ayudará a mejorarme.

Su comentario será tratado de manera confidencial: sólo se publicará con su permiso.